Epigenetica

Transcripcion:

Uno de los mas grandes hallazgos del nuevo milenio fue descubrir que nuestros genes no permanecen fijos durante nuestra vida, sino que van reconectandose por la influencia del medio en el que vivimos. El Hombre se reconstruye permanentemente según su entorno lo va requiriendo.

Uno de los asombrosos descubrimientos derivados del proyecto genoma, fue el descubrir que la conexión entre nuestros genes no permanece fija durante la vida, sino que va conectándose y desconectándose según los estímulos que recibe del entorno. Los genes son como una gigantesca biblioteca a la que podemos acceder en busca de infinitas posibilidades. La pregunta que nos hacemos entonces es ¿Cual es el secreto que nos permite acceder a estas posibilidades de las que dependen nuestra vida y nuestra salud?

La palabra EPIGENETICA, significa literalmente por encima del gen. Se refiere a que los genes pueden cambiar según el entorno se lo solicite.

La epigenetica nos enseña que nuestro destino no está fijado como creemos, sino que se construye constantemente. Es posible modificar los genes modificando algunos factores. La epigenetica estudia estos factores y cómo influye sobre los humanos.

Un estudio muy interesante fue realizado por el Centro Nacional de Cancer en Madrid, en el cual se estudiaron 40 pares de gemelos de diversas edades. En el mismo se descubrió que cuanto mas pequeños los niños mas parecido era su plano genetico, pero que a medida que se separaban para llevar vidas de adultos los genes se iban diferenciando, y que incluso los relacionados con la activacion del cancer rara vez se repetían entre los hermanos. Esto pone en cuestionamiento todo lo que creíamos sobre heredar enfermedades.

La epigenetica nos lleva a cuestionar profundamente la importancia de nuestras costumbres, dónde vivimos, cuanto estres soportamos diariamente, con que nos alimentamos ya que Contrariamente a lo que se pensó originalmente estas conexiones geneticas cambian muy rápidamente si se les da el estímulo adecuado.

En un estudio sobre cancer de próstata se tomo a 31 hombres en riesgo, se les cambió la nutrición, hicieron ejercicio, trabajaron su estres, y en promedio lograron reactivar 48 genes y desactivar 450 relacionados a formaciones tumorales.

Otro estudio llevado a cabo en suecia con un grupo de hombres sedentarios a los que se les cambiaron los habitos alimenticios, se incorporaron ejercicios diarios, trabajo de meditación y cambios para efectivizar los tiempos de descanso tuvo un cambio epigenetico increible porque se modificaron 7000 genes, el 30 % de los genes normalmente activos.

Pero cuando se observaron los genes de personas que siempre llevaban una vida de este sana el resultado no fue tan positivo. Y ahi comenzo un nuevo enigma ¿qué diferencia habia entre quienes hicieron un trbajo consciente y quienes solo vivian asi normalmente? Asi que se hizo una nueva investigación en varias familias de una comunidad naturista, los mismos vivian en climas identicos, todos eran naturistas y comían en forma similar y caminaban y practicaban yoga.

Al analizarlos algunas famlias eran muy sanas y otras tenias muchos genes activos relacionados al cancer y otras enfermedades…Entonces…¿cuál era la diferencia? Era la interpretación de la realidad.

La familia que peor sistema inmunológico tenía creía que el mundo era un lugar doloroso del cual había que protegerse, lo que activaba su sistema de lucha y estrés, en cambio los que tenían genes activos no asociados al estres y otras enfermedades creían en que la vida era un premio lleno de aventuras.

Eso significa que no solo es importante el entorno sino el que interpreta la realidad.

La forma en que cada una de estas familias veía la realidad se debia a las experiencias que habían adquirido en su primera infancia.

En estos casos es necesario desprogramar lo aprendido y programar nuevas enseñanza. La Reprogramación Es una técnica que se utiliza para resover estos estados de estrés infantil y nos permite reprogramar nuestras experiencias para convertirnos en personas que viven en el aca u ahora y asi poder realmente elegir nuestra vida.