Mas es Menos. Cuidado con el exceso de Estímulos

Hay una creencia muy arraigada en la sociedad actual y es que “ Si podemos elegir somos libres”, y hoy en día la libertad es uno de los grandes valores y está firmemente asociada a la felicidad.”

Como defensores de la libertad gritamos varios gritos de victoria por la libre elección, participación y creatividad.

Sin embargo todo tiene un limite.

Durante una gran investigación llevada adelante por el Dr Barry Shwarts, buscando las causas de la depresión clínica, se encontró un dato asombroso que no se esperaba y fue que el exceso de estímulos que hoy en día tenemos los seres humanos está haciendo que nos volvamos ansiosos e inseguros y que contrariamente a la meta buscada de libertad y felicidad, ésto nos está sumergiendo en estados de depresión.

¿Por qué razón nos está pasando esto? Hablemos desde la BioNeuroCiencia.

En primer término nuestro cerebro está diseñado para prestar atención a un solo estímulo a la vez, por esa razón cuando manejamos y hablamos por celular chocamos; algunas personas tienen mas habilidad de pasar de un estímulo al otro dando la sensación de tener una mente multifocal, pero ningún estudio logro demostrar que existan personas multifocales. Cuando ahogamos nuestra mente con estímulos superpuestos e interminables la sobrecargamos provocando ansiedad y todos sabemos lo angustiante y estresante que puede ser la ansiedad.

Por otro lado cuando nuestra mente consciente esta atenta, la mente subconsciente se ve relegada a estar respondiendo a ese estímulo y deja muchas tareas pendientes. Si no le damos al subconsciente el tiempo necesario de descanso diario, el mismo se ve amenazado, nos pone en alerta y para que paremos nos hace vivir como un bajón de fuerzas que puede confundirse con un estado depresivo.

Este exceso de estimulo permanente va a crear un nivel de ansiedad crónico que con el tiempo es interpretado por el sistema inmunológico como un estado de alerta y persecución, por lo que va a activar nuestro sistema de defensa creando una inflamación crónica en todo el cuerpo.

Si sumamos todos estos factores tenemos un cuerpo cansado e inflamado y comprendemos por qué tantas veces nos sentimos tan cansados.

Elegir también significa limitar, decir no, optar por lo que podemos hacer en éste momento y no tratar de resolverlo todo, no creer que debemos consumir todo el tiempo.

Por otro lado es necesario, aunque parezca muy obvio, decirnos que podemos relajarnos, que no estamos en peligro ni en alerta, aprender algunas respiraciones que nos centren en nosotros para que nuestro sistema inmunológico deje de luchar.

Según estas investigaciones “Mas es Menos”, Mas estímulos es menos Salud. Sin descartar la tecnología, el trabajo, ni ninguna actividad, cada persona debe buscar y reconocer los limites propios en donde la libertad se pierde y se convierte en ansiedad y depresión. Para mas información escribanos a anapaz@bioneurovida.com.ar

Dejá un comentario