Nuestros referentes

Durante el congreso del domingo 26 del noviembre muchas personas se interesaron en una presentación que pusimos citando a algunos de nuestros referentes. A ellos les prometí volcar ese material en el blog para que no necesiten estar anotando todo en el momento.

Ellos son algunos de los autores que estudiamos para saber lo que sabemos.

Nuestros referentes

Álvaro Pascual-Leone

Neurólogo del Harvard Medical School. Promotor e investigador de nuevas ideas para aprovechar la enorme plasticidad del cerebro mediante interacciones que él llama “No Invasivas”.

 Gerd Gigerenzer

 Director del Centro para la Conducta Adaptativa y la Cognición del Instituto Max Plank.

[…]es demostrar que la intuición puede llegar a ser mejor que los modelos de elección racional o la regresión múltiple o los programas estadísticos más complejos…

Libro: “Decisiones instintivas”

Sue Gerhardt

 Estudiosa de la Conducta de los Niños lactantes y la influencia del medio.

Helena Cronin

 Especializada en darwinismo y evolución humana y Especialista en BioNeuroSexualidad.

Libro: The Ant and the Peacock 

 Mark Greenberg

 Psicólogo del Penn State’s College de Salud y Desarrollo Humanos.

[…]En la investigación preventiva con niños, lo que intentamos es evitar un conjunto de problemas comunes: la agresividad, el mal rendimiento en las
aulas, la falta de atención[…]
[…]Pensamos en la prevención no solamente como una manera de evitar un problema, sino especialmente de reforzar el desarrollo del niño e instaurar una serie de factores protectores.

Arcadi Navarro

 

 Biólogo evolutivo de la Universidad Pompeu Fabra, Experto en diferencias sexuales de base genética.

María Jayme

 

Doctora en psicóloga diferencial del sexo y del género de la Universidad de Barcelona

Daniel Schacter

 Anterior director general del departamento de Psicología de la Universidad de Harvard e investigador de la memoria humana.

Libro: “Los 7 Pecados de la Memoria”

Pierre Magistretti

 Neurobiólogo de la École Polytechnique Fédérale de Lausanne

Libro “A cada cual su cerebro”

John Dylan Haynes

Neurocientífico del, Bernstein Center for Computational Neuroscience, en Berlín (Alemania).

[…]el cerebro puede cambiarse a sí mismo. Y cuando creemos que estamos cambiando algo de nosotros mismos, por ejemplo, cuando intentamos dejar de fumar o intentamos hacer más deporte, o algo así, hablamos entonces de un cerebro que se está reprogramando. Pero no es solo nuestra consciencia la que toma decisiones para cambiar las cosas, sino el cerebro como un todo. Y eso no implica solo la consciencia, sino el subconsciente.

Premio Nobel Gerald M. Edelman

 Premio Nobel de Medicina por sus investigaciones en Inmunología. Propone la teoría de la “selección de grupos neuronales”.

Libros: “The Mindful Brain y Neural” y
“Darwinism – The Theory of Neuronal Group”

Lawrence Parsons

 Neurocientífico de la Universidad de Sheffield, Estudioso del efecto del sonido y la música

Creemos que cantar y bailar juntos, como grupo, tiene ventajas evolutivas.

Jay Belsky

 Experto en relaciones parentales

[…]hay pruebas de que cuando las madres están muy estresadas durante el embarazo, los bebés acaban siendo más irritables, tienen un temperamento más complicado, y parece que se trata de un marcador de la sensibilidad al entorno[…]

Thomas Gingeras

 Genetista del laboratorio Cold Spring Harbor. Experto en Epigenética y Genética

Hay ciertos acontecimientos biomoleculares que no tienen nada que ver con la genética como la dieta, o cierto tipo de estrés que no solo pueden tener un impacto en el presente, sino que lo van a tener en 2 o 3 generaciones futuras

Manel Esteller

 Dir. Prog epigenética y biolog. Del cáncer y contaminación ambiental

[…]Comprender el funcinamiento del epigenoma, su respuesta y sensibilidad a las drogas, medicamentos, contaminación ambiental y su influencia tanto en el individuo como en su descendencia haría que tomemos consciencia de la importancia de cuidarnos[…]

 Marcus Raichle

 Neurocientífico de la la Washington University, St. Louis.

El cerebro representa menos del 2% del peso total del cuerpo, y consume más del 20% de su energía.

 Gary Marcus

 Psicólogo de la Universidad de Nueva York. Uno de los grandes investigadores del Reciclado Neuronal.

El cerebro construye sobre lo que ya estaba antes y no siempre el resultado da un funcionamiento óptimo

 Vivette Glover

 Psicobióloga del Imperial College London. Experta en Educación emocional desde el seno materno. Embarazo, experimentos, consecuencias de ansiedad estrés.

El que la madre sufra de estrés o ansiedad de manera continuada puede producir en un futuro que su hijo sufra de problemas de atención o hiperactividad. Así se ha visto que la hormona del estrés cortisol, que prepara al cuerpo para confrontar lo que interpreta como un peligro, pueden afectar tanto a la madre como al hijo.

 Richard Wiseman

 Psicólogo de la Universidad de Hertfordshire.

“La ciencia puede ayudar a la gente de la calle a saber lo que nos pasa por dentro, y por qué es mejor decidir de un modo u otro”

Sandra Aamodt y Sam Wang

 Libro: “Entra en tu cerebro”
 Ingeniero Federico Fros Campelo

 Argentino. Ingeniero Industrial. MBA. Innovación + Cerebro + Consumo. Ciencia de la emoción y el comportamiento.

Libro: Mapas Emocionales.

 John Bargh

 Psicólogo de la Yale University.

“[…]siempre habíamos pensado que el inconsciente era algo muy útil para las pequeñas cosas pero que, para las cosas más complejas, era necesaria la conciencia. Nunca se nos ocurrió que, solamente con el inconsciente, pudiéramos llevar a cabo procesos cognitivos complejos. ¡Es una revolución!”

“Una de las cosas que estamos descubriendo es que, incluso en la persecución de objetivos conscientes, las motivaciones, las cosas que uno quiere, las evaluaciones, las preferencias, lo que a uno le gusta, son guiados por el subconsciente”

 Marco Iacoboni

 Neurocientífico de la Universidad de California, Los Ángeles

“El cerebro no puede concentrarse en mas de un estímulo a la vez, el exceso de estímulos es una de las razones de ansiedad y alienación”

 Barry Schwartz

 Psicólogo del Swarthmore College, Estados Unidos.

Libro: “The Paradox of Choice: Why More Is Less”

 Alison Gopnik

 Profesora de psicología en la University of California.

“Las neuronas espejo nos explican cómo se transmiten conocimientos, actitudes y creencias de generación en generación”

 Daniel Goleman

 Psicólogo y periodista.

“Estamos programados, más que cualquier otro animal, para cambiar, para aprender y para dejar que nuestro entorno moldee el sustrato de nuestros pensamientos: el cerebro. Si queremos mejorar nuestro comportamiento con los demás y con nuestro entorno natural habrá que trabajar en ello desde los primeros años, como hacemos para aprender a hablar o a tocar un instrumento”

Libro: “Inteligencia Emocional”

 Richard Davidson

 Es investigador del Boston Children Hospital enfocado en los periodos críticos del desarrollo cerebral.

“El espíritu de un niño de 3 años persiste hasta los 100”

Conferencia: “Childhood Recovered:
Manipulating Brain Plasticity”

 Louann Brizendine

 Neuropsiquiatra y directora de la Women’s Mood and Hormone Clinic de California.
 Shlomo Breznitz

 Psicólogo, profesor de psicología, rector y presidente de la Universidad de Haifa.

“Nuestro cerebro para mantenerse en forma necesita, desafío, exigencia, cambio, movilidad.”

“Estamos en una nueva era en la que enseñaremos a vuestros cerebros a corregirse, a que se corrijan ellos mismos…”

 Fernando Gómez-Pinilla

 Neurocientífico, Neurotrophic Research Laboratory de la University of California.

“Al que cuida de su cuerpo y, por supuesto, de su dieta, le mejora el cerebro.”

 Linda Lantieri

 Experta en aprendizaje social y emocional.

“Entre los componentes de la inteligencia emocional está la conciencia de uno mismo, y también el control de las emociones, la relación con los demás y la capacidad de tomar buenas decisiones.”

 Joaquim Fuster

 Profesor de Psiquiatría, Universidad de California en Los Angeles

“[…]el motivo por el que una memoria es tan firme, tan sólida y tan duradera, el motivo principal, son las circunstancias emocionales en que se adquirió la memoria, en general. Se forman firmemente con las emociones, con el clima emocional en que se adquieren las memorias.”

 Mónica de la Fuente

 Catedrática de Fisiología de la Universidad Complutense de Madrid

“El mejor predictor de la salud de una persona es el sistema inmunitario.”

Conferencia: “Teorías del envejecimiento”

 Cordelia Fine

 Psicóloga y escritora de la Macquarie University, Australia.

“Vanidoso y ególatra el cerebro trata de convencerse siempre de que la opción mas cómoda, es la que concuerda siempre con la propia realidad. Por eso memoria e inconsciente se encargan de ajustar lo que no encaja, de cambiar lo que no gusta, de anular lo que duele y resaltar lo que encaja, y de esos mecanismos surge la habilidad para caer fácilmente en estereotipos y prejuicios que llevados al extremo puede generar tensiones y conflictos.”

 Robert Kurzban

 Profesor de psicología, Universidad de Pennsylvania.

“[…]hablar de la mente humana en singular podria ser un error nuestra mente es una serie de módulos que surgieron a lo largo de la evolución como soluciones adaptativas a distintas situaciones[…]”

 Sarah-Jayne Blakemore

 Neurocientífica del University College London

“[…]Entonces el nuevo concepto es la plasticidad del cerebro… A diferencia de lo que se pensaba, de que con la edad las neuronas dejaban de crecer. Ahora hemos descubierto que no, que la edad no es un obstáculo y que seguimos aprendiendo y cambiando, de distintas formas pero durante toda la vida[…]”

 Robert Sapolsky

 Profesor de ciencias biológicas y neurología en la Universidad de Stanford. Como neuroendocrinólogo, centró su investigación en los problemas de estrés y la degeneración neurona.

Libro: “¿Por qué las cebras no tienen úlcera?”

 Ryke Geerd Hamer

 Creador de la Nueva Medicina Germánica.

“Toda enfermedad es un programa logico y coherente.”

 Sir Michael Marmot

 Profesor de Epidemiology y Public Health en la University College London. Dirigió el proyecto Whitehall II (1984-2012) sobre la correlación entre el estrés, el estatus y la salud.

“[…]La presión sanguínea en el trabajo esta asociada con el estrés del trabajo. Este incluye subocupacion (no aprovechar las habilidades propias), tensiones y falta de claridad en las tareas a realizar[…]”

Libros: The Status Syndrome:
How Social Standing Affects Our Health and Longevity

 Norman Doidge

 Psiquiatra Canadience.

“[…]La Neuroplasticidad no solo le da esperanza aquellos con limitaciones mentales, o daño cerebral incurable. Sino que también expande nuestra comprensión del cerebro saludable y la resiliencia de la naturaleza humana[…]”

Libros: “El Cerebro Se Cambia A Si Mismo“

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